Autor: Luis Núñez Ladevéze – Teresa Torrecillas (Coordinadores)
N° Páginas: 324
Tamaño: 17 x 24 cm.
Encuadernación: Rústica
Este libro recoge parte del material de difusión de la investigación del proyecto «Auctoritas doméstica, capacitación digital y comunidad de aprendizaje en familias con menores escolarizados» (CSO2013-42166-R), subvencionado por el MINECO con cargo a Fondos FEDER europeos. El proyecto forma parte del programa de I+D en CCSS y Humanidades 2015 de la CAM, PROVULDIG, Programa de actividades sobre vulnerabilidad digital, que desarrollan coordinadamente los grupos CEICIN y BRECHAMAYORES de la Universidad San Pablo CEU (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación), PARTICYPAD y GICOMSOC, de la Universidad Rey Juan Carlos (Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Turismo) y grupo VILLANUEVA-OCS, de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información), expediente H2015/HUM-3434
El objeto de la investigación es analizar qué se entiende por autoridad familiar en la sociedad digital. Es una preocupación explÃcita en las directrices de la Agenda Europea. Del análisis de cinco paneles de discusión cuyos contenidos se exponen resumidos y reelaborados en estas páginas, se desprende que, en la sociedad digitalizada, conviven tres tipos de reconocimientos de la auctoritas familiar: el lazo afectivo que, entre cuidados y atenciones, salvaguarda al niño y le protege en el ambiente del hogar; el reconocimiento cognoscitivo y el sistema normativo de los padres fundado en el grado de congruencia de su conducta con las normas producidas por la persistencia de los afectos.
La relación de dependencia genera un entorno normativo, a la vez, protector y represor, a partir de lazos afectivos. El niño lo va percibiendo como proceso de aprendizaje hacia un «saber vivir» autónomo. Los investigadores concretan que el grado de reconocimiento de la auctoritas familiar está supeditado a la congruencia entre la conducta paterna y las pautas reguladoras y expresivas de una afectividad generadora de normas. El niño capta grados de congruencia, percibe la conducta de los padres como testimonio ejemplar del sistema normativo que expresa la afectividad: cuidados, atenciones, cariño, deberes, prohibiciones. La conducta de los padres le sirve de ejemplo y guÃa su aprendizaje de la vida. A medida que va ganando autonomÃa, la competencia digital va adquiriendo un valor más significativo para el reconocimiento de la autoridad paternal por el niño.