Os presentamos una compilación de artículos relevantes sobre este campo de estudio, publicados en revistas académicas españolas a lo largo de la década actual. Coordinado por las profesoras Carmen Fuente Cobo, del Centro Universitario Villanueva; Carmen García Galera, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Celia Camilli, de la Universidad Complutense de Madrid, esta edición se enmarca dentro de las actividades del proyecto Provuldig (Programa de Actividades sobre vulnerabilidad digital – S2015/HM-3434), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

El objetivo del proyecto ha sido unificar en un único volumen textos valiosos que en su conjunto pueden aportar una visión global de los enfoques y líneas de investigación, experiencias prácticas y políticas desarrollados en España en el campo de la educación mediática en los últimos años, contribuyendo de esta manera a la difusión del conocimiento creado en torno a estas cuestiones.

La identificación de artículos se ha realizado siguiendo un proceso de revisión sistemática en el que se ha tenido en cuenta la relevancia del tema en el ámbito concreto, el número de citas y la influencia de la revista en la que aparecieron publicados. En total, se han seleccionado 24 textos organizados en cinco bloques, cada uno de los cuales va acompañado por un capítulo introductorio, original.

En el primer bloque se abordan los fundamentos teóricos y la evolución conceptual de la educación mediática. En el segundo se recogen artículos centrados en la identificación de competencias e indicadores. El tercer bloque aborda las políticas asumidas desde la UNESCO e Internet. En el cuarto se plantean los diferentes ámbitos en los que han incidido las diferentes propuestas. Y en el último, finalmente, se describe la aproximación realizada desde los ámbitos educativos, incluida la formación de los docentes.

El libro es útil para todos aquellos que se acercan a este campo de investigación y reflexión académica y buscan una visión global que permita entender los diferentes enfoques y aspectos que se encuentran comprendidos en el cambiante concepto de “educación mediáticaâ€. Cumple, en este sentido y sin pretenderlo, la función de manual a la vez que la de compendio de textos relevantes.